Desde que se dictó el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, los ciudadanos tenemos limitada la libre circulación por la vía pública. Esta situación, ha hecho plantearse a muchos padres separados si la custodia compartida y el régimen de visitas sobre el hijo menor que tienen en común queda suspendida durante el tiempo que dure esta situación.

¿Puedo cumplir el régimen de visitas durante el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma no suspende directamente la resolución judicial en la que se establece la titularidad y ejercicio de la patria potestad. Los padres pueden y deben cumplir con el régimen de visitas fijado aun y encontrándose viviendo en distintas localidades, dado que no se han cerrado las fronteras.

¿Cómo debo justificar mi salida?

El cumplimiento de la resolución judicial es uno de los motivos por los que se puede salir y circular por la vía pública. Para poder justificarlo, recomendamos, cuando se vaya a circular por la calle para recoger o entregar al menor a casa del otro progenitor, llevar encima la Sentencia de separación o divorcio o la Resolución donde se establezca el régimen de visitas o la custodia compartida y, si se dispone de él, llevar también el libro de familia.

Peculiaridades del régimen de visitas en estado de alarma

Existirán casos en los que alguno de los progenitores se haya contagiado, hogares donde se conviva con algún familiar de alto riesgo, podrán presentarse diversas situaciones en las que, lamentablemente, no podrán cumplirse con las medidas establecidas en la Resolución Judicial. Son circunstancias en las que, como siempre, primará por encima de todo el interés y salvaguarda del menor y de sus familiares, y que justificarán una modificación y adaptación de la custodia compartida o régimen de visitas a tal situación siempre y cuando se realice de mutuo acuerdo por ambos progenitores.

Joana Daguro – Abogada en International SOS España